Bebidas energeticas, precauciones a tener en cuenta

Porque no se debe abusar de las bebidas energeticas

En los últimos tiempos cada vez hay más bebidas energeticas en el mercado. La gente las consume como si fueran refrescos. No hay que confundir estas bebidas con las bebidas isotónicas que consumen los deportistas para reponer las sales que se pierden por el sudor durante el ejercicio físico.

Las bebidas isotónicas contienen sales minerales mientras que las bebidas energeticas contienen básicamente cafeína y en cantidades ingentes. De hecho una lata de bebida energética contiene una dosis de cafeína de casi cuatro tazas de café, cuatro latas de cola o varias tazas de té.

Es una cantidad abusiva de cafeína para ingerirla de un solo golpe. Además aparte de la cafeína también las bebidas energeticas contienen otras sustancias energizantes como la taurina.

Hay que pensar que la dosis de cafeína recomendada para adultos al día es de entre 100 y 300 mg al día osea que el consumo de una lata de bebida energética ya supera esta dosis. Si el consumo de estas bebidas es puntual no pasa nada, el problema es cuando se toman a diario y sobre todo si se asocian con otras sustancias como el alcohol.

los expertos recomiendan no tomar bebidas energeticas

Evite las bebidas energeticas

Los hábitos de ocio de la juventud han cambiado mucho en los últimos años. Muchos jóvenes buscan a través de las bebidas energeticas vivir otras experiencias y para ir más allá las mezclan con alcohol. Esto puede traer consecuencias gravísimas. Entre ellas se pueden dar taquicardias, palpitaciones, subidas de la tensión arterial, insomnio, falta de coordinación motora.

¿Puede qué el consumo de bebidas energeticas afecte al corazón?

Según estudios recientes se aconseja que las personas con problemas cardíacos eviten tomar bebidas energeticas porque pareciera que afecten a las contracciones del corazón y derivar en arritmias.

Se ha de seguir estudiando los efectos sobre el corazón de este tipo de bebidas.

La fuerte entrada en el mercado de las bebidas energéticas se demuestra en que prácticamente todos los sectores de edad las consumen. Incluso los niños. Solo basta observar las cestas en el supermercado. Aunque por sectores los que más consumen este tipo de bebidas son los jóvenes y los que menos los ancianos quizás en esto tenga que ver el sabor.

Los médicos prohiben las bebidas energéticas

Los niños no deben tomar bebidas energeticas

¿Qué recomiendan los expertos sobre las bebidas energeticas?

Con las bebidas energeticas como con todo lo mejor es tener prudencia, no abusar. En general no es bueno abusar de nada.

Los expertos dan unas indicaciones sobre el consumo de este tipo de bebidas.

En primer lugar las bebidas energeticas no se deben de mezclar con alcohol.

Las bebidas energeticas deben estar vetadas a algunos sectores de la población como embarazadas, mujeres que den pecho, niños, personas con sensibilidad a la cafeína, personas con problemas cardiovasculares y aquellas que tengan problemas neurológicos.

Las bebidas energeticas no se deben usar como bebidas isotónicas. Ha de saberse que la cafeína tiene efecto diurético y puede llegarse a la deshidratación.

Los deportistas deben de tener cuidado con el uso de bebidas energeticas pues aunque en un principio les pueden dar más fuerza luego esto puede derivar en nerviosismo.

Author: admin

Share This Post On