Barritas energeticas, tu fuente de energía instantánea

¿Qué son las barritas energeticas?

Seguro que pasando por delante de el lineal del supermercado nos hemos fijado alguna vez en los envases que contienen barritas energeticas y a lo mejor nos hemos preguntado para que sirven y si nos podrían ser de utilidad a nosotros.

En primer lugar tenemos que saber que hay muchísimas barritas energeticas y de muchísimos sabores. Osea que si tenemos miedo que no nos gusten eso no va a ser problema porque hay de tantos sabores como gustos.

barritas energeticas de todo tipo de cereales

Barritas energeticas de cereales

¿Para que se usan las barritas energeticas?

Pues las barritas energeticas se usan en multitud de situaciones. En teoría su uso primario sería cuando se necesita un aporte extra de energía. Pero el ser tan cómodas de llevar ha hecho que se usen también para otras situaciones como por ejemplo realizar comidas entre horas.

¿Cuál es la composición de las barritas energeticas?

Al ingerir barritas energeticas se pretende dar más energía al cuerpo. Por ello uno de sus componentes principales son os hidratos de carbono que gracias a la asimilación lenta consiguen dar energía sostenida.

Otro componente es la proteína. Dependiendo de si abunda más la proteína que los hidratos podemos hacer una división de las barritas en:

-Barritas hidrocarbonatadas. Es decir aquellas en las que lo hidratos de carbono.

-Barritas proteicas. Aquellas en las que la proteína predomina sobre los hidratos.

A las barritas energeticas se les suelen añadir ingredientes para hacerlas mas agradables al paladar, así podemos encontrar barritas con frutas, con muesli, con chocolate, etc.

¿Qué clases de barritas energeticas podemos elegir?

Si estamos hablando de deportes podemos decir que las barritas carbohidratadas son ideales para deportes aeróbicos. Las barritas que contienen un alto nivel de proteínas son buenas para deportes de fuerza.

Ahora bien si usamos las barritas energeticas como almuerzo o sustitutivo de comida debemos saber: lo primero que no es aconsejable hacer esto pues una barrita o varias no puede sustituir una comida completa; en segundo lugar si lo hacemos debemos alternar barritas proteicas con aquellas ricas en hidratos de carbono.

Debido a lo fáciles que son de llevar las barritas energéticas se han popularizado su consumo.

Atleta comiendo barritas energeticas

Deportista recuperándos con barritas energeticas

¿Cómo se deben consumir las barritas energeticas?

Hablando desde el punto de vista deportivo hay una serie de premisas para que consumir convenientemente las barritas energeticas.

-Es mejor consumirlas con agua.

-Para asegurar que la barrita funciona y nos sienta bien lo mejor es probarla previamente en los entrenamientos, así nos evitaremos sustos y sorpresas.

-No se debe sobrepasar la cantidad recomendada, tan malo es tener déficit de nutrientes como exceso.

-No es conveniente usar las barritas energeticas sustituyendo comidas durante los entrenamientos o las competiciones.

-A veces se usan las barritas energeticas para superar las pájaras. Las pájaras son muy temidas por los deportistas ya que son bajadas de azúcar.

En suma, las barritas energeticas hay que usarlas con moderación. Deben ser un complemento de una dieta moderada no un sustituto de comidas y mucho menos si se está haciendo ejercicio intenso. Tenemos una gran variedad de sabores y de composiciones para elegir.

Author: admin

Share This Post On